Chacón ofrece a Ashton el apoyo de España para ayudar a Haití

14/01/2010 Twitter En Bruselas

La ministra de Defensa anuncia el envío de un equipo de 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias a Haití

La UE enviará a cien instructores para formar a cuatro batallones de la Fuerza de Seguridad del Gobierno federal de transición de Somalia

La situación de emergencia en Haití tras el terremoto, la clara apuesta por consolidar una nueva Política Común de Seguridad y Defensa en la UE y 'Atalanta' han ocupado gran parte de la primera reunión entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la Alta Representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Sobre la situación en la isla caribeña, un tema en principio fuera de agenda, ambas dirigentes han examinado la evolución de la catástrofe, las eventuales necesidades de Haití y la ayuda europea. La ministra de Defensa ha manifestado la total disponibilidad de España para apoyar a la Alta Representante en la coordinación de todos los trabajos necesarios para la gestión de esta nueva crisis que golpea a América Latina.

Respecto a Haití, la ministra Chacón ha anunciado que en las próximas horas y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa tiene previsto fletar otros aviones de las Fuerzas Armadas con ayuda y un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (compuesto por 40 miembros) desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la primera misión al exterior de la Unidad. Esta ayuda complementará a la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo va a enviar desde su base de apoyo logístico para América Central y el Caribe de Panamá.

En el ámbito europeo, los aviones enviados por el Ministerio de Defensa colaborarán con los servicios europeos de emergencia consular para facilitar la evacuación de todos los ciudadanos europeos que se han visto atrapados por la tragedia. Así mismo, se está coordinando la respuesta que los servicios de Protección Civil de los distintos Estados miembros de la Unión Europea están dispuestos a ofrecer al llamamiento de ayuda.

Atalanta

En cuanto a la misión europea en aguas somalíes, la ministra de Defensa ha subrayado la firme decisión de España de intensificar las acciones de vigilancia y control sobre los puertos desde los que se sabe que operan los piratas, así como la intercepción de los buques nodriza. “Esperamos que estas nuevas medidas se pongan en marcha antes de que finalice en el mes de marzo el monzón de invierno”, ha señalado Carme Chacón.

En relación a la misión de entrenamiento en tierra y tras la visita que llevó a cabo el coronel González Elul el pasado mes de diciembre, el planteamiento de partida pasa por enviar a un centenar de instructores para que formen a cuatro batallones de la Fuerza de Seguridad del Gobierno federal de Transición de Somalia, unos 2.000 soldados. El entrenamiento se realizará en Uganda, donde la misión de la Unión Africana para Somalia, AMISOM, ya está operando.

Por último, ambas dirigentes han avanzado en los preparativos de la próxima reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete que tendrá lugar en Palma de Mallorca los días 24 y 25 de febrero, que será la primera cumbre de Defensa a la que asista la Alta Representante.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00