El general Alberto Asarta toma posesión como jefe de la FINUL

28/01/2010 Twitter En el Cuartel General de Naqura

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asegura que “hoy es un día importante para España” y se muestra convencida de que el general Asarta “va a hacer un gran papel”

El general Alberto Asarta Cuevas ha tomado hoy posesión como jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en sustitución del general italiano Claudio Graziano, en un acto celebrado en el Cuartel General de FINUL en Naqura, que ha sido presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Se trata de la primera vez que un oficial general español asume la Jefatura de una Misión y el Mando de la Fuerza en una operación de Naciones Unidas. Anteriormente, otros oficiales generales españoles han desempeñado puestos en Misiones de Observación de la ONU, pero nunca mandando la fuerza ni asumiendo la Jefatura de la misión.

Junto a la ministra de Defensa, al acto de toma de posesión han asistido, entre otras personalidades, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll; el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo; el ministro de Defensa de Líbano, Elias Murr; el viceministro de Defensa de Italia, Giuseppe Cossiga, así como diversos portavoces parlamentarios españoles de Defensa y los presidentes de las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que antes de acudir a este acto se ha entrevistado en Beirut con el presidente del Líbano, Michel Suleiman, ha destacado que “hoy es un día importante para España”, subrayando su convencimiento de que el general Asarta va a hacer un gran papel al frente de FINUL.

El general de división Alberto Asarta Cuevas cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado anteriormente en las operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano.

En Líbano, el general Asarta fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.

Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971. Hasta su nombramiento como jefe de FINUL, era asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y anteriormente fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII en El Goloso (Madrid). También estuvo, entre otros destinos, en el Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Castilla’ nº 16, en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo ‘Alejandro Farnesio’ IV de La Legión, en la Bandera ‘Ortiz de Zárate’ III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería ‘Alhucemas’ 5.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00