El tráfico aéreo comercial en Herat se duplica en el último año

10/03/2010 Twitter Gracias a la seguridad proporcionada por la FSB

Gracias a la seguridad proporcionada por la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat (Afganistán), donde se encuentran desplegados efectivos españoles e italianos, el tráfico aéreo comercial en el aeropuerto de Herat se ha duplicado con respecto al año anterior.

Este crecimiento de la actividad aérea también se justifica por el apoyo que el tráfico comercial recibe de los servicios proporcionados por la FSB, tales como el control de tráfico aéreo, el mantenimiento de pista, la gestión de ‘slots’, la seguridad de vuelo, entre otros, realizado conjuntamente por el personal del Ejército del Aire español y de la Aeronáutica Militar italiana.

La evolución de la situación en la zona oeste de Afganistán ha tenido una repercusión directa en el tráfico aéreo comercial, ya que, de los casi 1.600 vuelos civiles registrados en 2008, se ha pasado a más de 3.600 vuelos civiles en el 2009. Esta tendencia se está manteniendo durante los primeros meses del presente año, donde ya se han registrado más de 700 vuelos, lo que podría significar un nuevo máximo histórico a finales de 2010.

Entre los futuros proyectos para el aeropuerto de Herat se encuentra el de elevarlo a la categoría de internacional, lo que le convertiría en el segundo aeropuerto en importancia del país, después del aeropuerto de Kabul.

Junto al movimiento de aeronaves militares, es frecuente observar el aterrizaje de aviones civiles, tipo Boeing B-737, B-727 ó MD-90, así como pequeños turbohélices, lo que supone casi la quinta parte del total de movimientos aéreos realizados en el aeropuerto de Herat.

Según el director del aeropuerto de Herat, Mohamad Azam Azimi, el movimiento actual de pasajeros ronda los 1.000 pasajeros diarios, siendo Kabul el destino más solicitado. Otro destino para las aeronaves que parten desde Herat es Qala-e-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde el Equipo Provincial de Reconstrucción lleva a cabo sus actividades.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00