El general Petraeus reconoce la labor de las tropas españolas en Afganistán

13/07/2010 Twitter Viaje a Afganistán

Tras inaugurar la base de Qala-i-Naw, la ministra ha viajado a la base española de Sang Atesh para conocer los trabajos que realizan los militares españoles para garantizar la libertad de movimientos en la Ruta Lithium

El comandante en jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus, ha felicitado hoy a la ministra de Defensa Carme Chacón por el esfuerzo continuado de los militares españoles en Qala-i-Naw, Herat y Kabul y los progresos realizados en cuanto a la mejora de la seguridad y capacitación de los policías y militares afganos. 

Petraeus también ha reconocido la labor llevada a cabo por el contingente español durante los meses que gestionaron el aeropuerto de Kabul y ha señalado que, gracias a ese trabajo, en los próximos meses se podrá realizar la transferencia de poderes al Ejército Nacional afgano por parte de las tropas internacionales de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).

Durante el encuentro mantenido con el general Petraeus en el cuartel general de ISAF en Afganistán, el comandante en jefe de la misión ha afirmado que la estrategia de los aliados y los plazos de permanencia en el país se mantienen intactos hasta que, tal y como se ha establecido, los militares y policías afganos puedan hacerse con el control del país.

El general Petraeus también ha informado a la ministra Chacón sobre su viaje a Islamabad y la preocupación porque los países vecinos compartan y cooperen en el proceso de afganización del país.

Inauguración de la base de Qala-i-Naw

Tras su visita al cuartel general de ISAF en Kabul, la ministra Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, ha viajado a Qala-i-Naw para inaugurar las instalaciones militares que llevan el nombre de ‘Ruy González de Clavijo’.

Durante las palabras de la ministra al grueso del contingente, Chacón ha expresado su satisfacción por la felicitación del general Petraeus al trabajo realizado por España y ha reiterado el objetivo de la misión. “No estamos aquí para quedarnos ni para decirles a los afganos cómo tienen que vivir. Estamos aquí para devolver a los afganos un país con los elementos de seguridad para la estabilidad necesaria y para que desde aquí ninguna organización terrorista pueda de forma impune sembrar el terror”. La titular de Defensa ha resaltado también que este año las fuerzas españolas formarán a más de 2.000 militares y 250 policías afganos.

Carme Chacón ha destacado los progresos en la labor militar y en las condiciones de vida conseguidas para la población afgana en la región por España en el marco de la misión de ISAF. Como ejemplo de esos avances, la ministra ha señalado la educación, la atención médica y la recuperación de vías esenciales de comunicación.

Visita al puesto avanzado de Sang Atesh

Tras las palabras a los militares en Qala-i-Naw, Carme Chacón se ha trasladado en helicóptero a la base española avanzada de Sang Atesh ‘Bernardo Gálvez’, donde ha sido informada por el coronel Bernardi, responsable del PRT, de los trabajos que realizan los militares españoles para garantizar la libertad de movimientos en la Ruta Lithium y apoyar las labores de gobernabilidad, desarrollo, mantenimiento de seguridad y mentorización del Ejército afgano.

Al finalizar la visita, la ministra ha vuelto a Qala-i-Now donde tras brindar con el contingente español ha entregado a la base una camiseta de la selección española firmada por los campeones del mundo de fútbol y un vídeo del entrenador Vicente del Bosque y el capitán Iker Casillas agradeciendo el apoyo de los militares a la selección española.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00