Convenio para fabricar un satélite de comunicaciones de uso conjunto

07/09/2010 Twitter Las ministras de Defensa lo han rubricado hoy en el INTA

Carme Chacón: “El acuerdo supondrá una inversión de 300 millones de euros y permitirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo”

España participa en el desarrollo del proyecto con un 60 por ciento y Noruega lo hace con un 40

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homóloga noruega, Grete Faremo, han firmado hoy en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) un acuerdo para el desarrollo conjunto de un nuevo satélite de comunicaciones, el HISNORSAT.

Este satélite de alta capacidad, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2014, permitirá cubrir mejor las necesidades de comunicaciones estratégicas de ambos países, tanto en el ámbito militar como en el civil.

El operador español Hisdesat, que es quien se encarga de las comunicaciones seguras del Gobierno, será el principal responsable del proyecto con un 60 por ciento, mientras que la empresa noruega Norwegian Defense Logistic Organization, participará con un 40 por ciento.

La ministra de Defensa ha destacado la importancia de este acuerdo, que “supondrá una inversión de 300 millones de euros para los próximos cuatro años, y permitirá crear en España unos mil empleos de alta cualificación, en el momento en que más se necesitan”.

Carme Chacón ha señalado también que el acuerdo alcanzado es único ya que “por primera vez, los Gobiernos de dos países se asocian para desarrollar de forma conjunta un satélite de comunicaciones seguras. España y Noruega demuestran así una confianza mutua ejemplar, fruto de más de diez años de colaboración en el ámbito de la defensa”.

Nuevo éxito para el sector espacial español

El HISNORSAT se suma a los dos satélites ya operativos de comunicaciones seguras que posee España y a otros dos de observación que actualmente se están construyendo y que serán lanzados entre 2012 y 2014. Estos cinco satélites para usos gubernamentales sitúan a nuestro país a la cabeza en este tipo de servicios.

Se trata, pues, de otro impulso para el desarrollo de un sector que ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país en los últimos cinco años. De los nueve satélites operativos con los que cuenta España, siete se han lanzado al espacio en los últimos seis años. Otros seis están en fase de desarrollo.

Por su parte, la empresa española Hisdesat ha ganado tres de los últimos cuatro concursos internacionales convocados por países europeos para dotarse de comunicaciones seguras.

Una década de colaboración con Noruega

El acuerdo firmado hoy no es el primero que llevan a cabo ambos países en materia de Defensa. Hace diez años, el Gobierno noruego adjudicó un contrato a los astilleros de Navantia para la construcción de cinco fragatas de última generación. Cuatro de estos barcos están ya en servicio y el quinto se entregará a la Armada de ese país en unos meses.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00