S.M. el Rey preside la entrega a la Armada del mayor buque de su historia

30/09/2010 Twitter Lleva el nombre de ‘Juan Carlos I’

La ministra de Defensa afirma que el mejor buque de la Armada sólo podía llevar el nombre “de quien mejor encarna los valores de libertad, de respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución"

Con 230 metros de eslora, el buque de proyección estratégica destaca por su versatilidad y capacidades, desde el inicio de operaciones en la mar y su proyección sobre tierra, hasta su empleo como portaaviones o para asistencia humanitaria

S.M. el Rey ha presidido hoy en el arsenal de Ferrol, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el acto de entrega a la Armada española del mayor buque de su historia, el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’.

En el acto han estado también presentes, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles; y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, entre otras autoridades civiles y militares.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que desde hoy, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con uno de los buques de guerra más avanzados del mundo, y subrayó su capacidad y gran versatilidad para adecuarse a distintas misiones.

En este sentido, Chacón subrayó que “por su gran versatilidad hoy no recibimos un solo buque sino cuatro, ya que el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ permite desplegar la fuerza necesaria y es también un buque de asalto anfibio para el inicio de operaciones en la mar y su proyección sobre tierra. Además, puede emplearse como portaaviones alternativo al ‘Príncipe de Asturias’ o para ofrecer asistencia humanitaria (apoyo médico, agua potable y material de ayuda) donde más se necesite. Para ello, el buque cuenta con la tecnología más avanzada, desarrollada mayoritariamente en España”.

Carme Chacón señaló que se trata del mejor buque de la Armada, por lo que sólo podía llevar “el nombre de quien mejor encarna los valores de libertad, de respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución”.

Asimismo, la ministra de Defensa añadió que en este buque se unen el respeto y la admiración que la sociedad española profesa por la Monarquía y por nuestras Fuerzas Armadas. “Durante muchas décadas, desde este barco, miles de hombres y mujeres militares serán los cómplices de los sueños de paz de cada español”, concluyó.

Amadrinado por S.M. la Reina

La construcción del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, que se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Ferrol, comenzó en enero de 2005. En julio de 2006 se puso el primer bloque en la grada, y el barco se botó el 10 de marzo de 2008, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey, siendo la madrina S.M. la Reina.

Entre las ventajas que ofrece se encuentra la capacidad de transporte y accesibilidad para hacer proyectar a una zona el personal, el material y la maquinaria pesada necesaria para contribuir a una misión. La autonomía logística permite el sostenimiento de la misión desde el mar con un mínimo despliegue logístico en tierra.

A todo ello hay que sumar la movilidad, la rapidez en el despliegue y repliegue en caso necesario, y la flexibilidad ante los cambios que se puedan producir en la misión, dirigiendo a bordo todas las acciones desde el órgano de mando y control embarcado.

El BPE ‘Juan Carlos I’ (L-61) tiene 231 metros de eslora, 32 metros de manga máxima, 9.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 21 nudos. Están capacitados para desplazar 26.000 toneladas y una dotación de 243 personas.

Capacidades aéreas y sanitarias

La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones más un número similar de helicópteros medios cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

En cuanto a las capacidades sanitarias, el buque dispone de un hospital con posibilidades de llegar a un 'Role' 2 que supone capacidad para realizar a bordo diagnóstico y tratamiento quirúrgico y hospitalización. Está compuesto por dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos completa de ocho camas, otra zona de hospitalización de 14 camas, un área de infecciosos, salas de dentista y de rayos X, farmacia, laboratorio y sala de consulta.

Todas estas instalaciones están integradas en un avanzado sistema de comunicaciones por telemedicina, de modo que cualquier paciente intervenido, ingresado en UCI o tratado con alguna técnica de diagnóstico podrá ser valorado en tiempo real en el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’.

Asimismo, el buque cuenta con dos motores diesel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios, capaces de generar en conjunta una potencia eléctrica de 34.000 Mw., que sería capaz de alimentar a 10.000 hogares.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00