Los Reyes presiden en Madrid la celebración del Día de la Fiesta Nacional

12/10/2010 Twitter En el paseo de la Castellana

Unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil participaron en el desfile militar, que contó con la presencia de banderas de los países hispanoamericanos que celebran el segundo centenario de su independencia

Sus Majestades los Reyes han presidido hoy el desfile militar que con motivo del Día de la Fiesta Nacional se ha celebrado en el paseo de la Castellana de Madrid, y en el que han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. El desfile ha contado con la presencia, además, de banderas de los países hispanoamericanos que celebran el segundo centenario de su independencia.

Los Reyes han estado acompañados por miembros de la Familia Real, el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Los actos se iniciaron con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde recibieron los honores de ordenanza, tras los que don Juan Carlos pasó revista al Batallón de la Guardia Real que rindió honores y saludó a las autoridades. Posteriormente, un equipo de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire se lanzó desde un avión 'C-212' de la base aérea de Alcantarilla sobre la plaza de Lima con la Bandera Nacional.

Tras los homenajes a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España, abrió el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que siguió el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista. A continuación pasó la Agrupación Motorizada, que contó por primera vez con la participación de los vehículos blindados 'RG-31' desplegados en zona de operaciones.

Asimismo, la agrupación motorizada incluyó una unidad de veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de reservistas voluntarios, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea y de Campaña junto a efectivos de Agrupación de Apoyo Logístico 11 y de las Unidades de Transmisiones y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dio paso a la compañía de la Guardia Civil, que finalizó esta Agrupación.

A continuación fue el turno de la agrupación acorazada-mecanizada, compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, Brigada de Caballería 'Castillejos' II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina, de Artillería Autopropulsada, Zapadores y Agrupación de Transporte.

Desfile aéreo

Posteriormente tuvo lugar el desfile aéreo, que contó con la participación de aviones de combate 'F-18', 'Mirage F-1', 'F-5' y 'Eurofighter'; de transporte 'Hércules', 'C-295'; de reabastecimiento en vuelo 'Boeing 707', y de extinción de incendios 'CL-215 T' y helicópteros 'Super Puma', todos ellos del Ejército del Aire.

La Armada ha estado representada por aviones de despegue vertical 'Harrier' y helicópteros 'Lamps'. Por su parte, el Ejército de Tierra contó con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos 'Cougar', 'Chinook' y 'Tigre'.

Tras el desfile aéreo, la primera agrupación a pie ha estado encabezada por la Guardia Real y ha incluido las banderas y estandartes de algunas de las unidades que desfilan. A continuación han pasado los centros de formación de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de la Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña (ESENGRA) iniciaron el paso de la segunda Agrupación. Entre estas dos unidades de la Armada desfilaron las banderas de los países hispanoamericanos que celebran el segundo centenario de su independencia entre 2009 y 2011.

A continuación, una escuadrilla mixta del Ejército del Aire y la Escuadrilla de Honores, junto con la Unidad Militar de Emergencias, desfilaron para dar paso a una compañía de la I Bandera Paracaidista, otra del Mando de Operaciones Especiales y otra unidad de la misma entidad del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia 64', con las que finalizó esta parte del desfile terrestre.

La tercera agrupación ha estado compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico. Concretamente, desfilaron unidades de una Bandera del Tercio 'Duque de Alba' 2º de la Legión con base en Ceuta, y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta. Cerraron el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00