Chacón: El camino al Ejército profesional fue difícil, pero también un éxito

09/03/2011 Twitter Al cumplirse una década de la suspensión del servicio militar obligatorio

La ministra de Defensa preside un acto para conmemorar el inicio de la profesionalización de las Fuerzas Armadas y reconocer a quienes sirvieron a España mediante la realización del servicio militar

El acto ha contado con la participación del ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, el director de RRII del Real Madrid, Emilio Butragueño, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el sargento Iván Valader Santos que participó en el último reemplazo del servicio militar obligatorio, y Santos Castro, ex director de Reclutamiento y Personal del Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón,  ha presidido hoy en el acuartelamiento  de Artillería Antiaérea ‘Capitán Guiloche’, en la localidad madrileña de Fuencarral,   el acto conmemorativo del X aniversario de la suspensión de la prestación del servicio militar obligatorio y el comienzo de la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Chacón ha valorado estos diez primeros desde que los Ejércitos españoles iniciaron su camino hacia la plena profesionalización. “Hace diez años –ha dicho- teníamos más de 200.000 soldados y marineros. Hoy sólo son necesarios unos 80.000. Hace diez años, apenas se cubrían las convocatorias en las Academias de oficiales. Hoy se presentan siete candidatos por plaza; y hoy soldados y marineros, oficiales y suboficiales, reciben una formación de primer nivel, civil y militar, y gozan de expectativas profesionales acordes con la vital importancia de su misión”.

La ministra de Defensa ha señalado que “fue un camino difícil, pero también un camino de éxito, que les ha valido ser la institución más admirada por los españoles” y ha tenido un especial reconocimiento a quienes sirvieron a España mediante la realización del servicio militar: “Parte de ese respeto –ha dicho- es patrimonio de los millones de españoles que, con dedicación y sacrificio, contribuyeron con su servicio m  ilitar a hacer de las Fuerzas Armadas el ejemplo que hoy es”.

Durante el acto -al que han asistido los jefes de Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y el subsecretario de Defensa-, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el ex futbolista y actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y el sargento Iván Valader Santos, que participó en el último reemplazo del servicio militar obligatorio, han recordado cómo fue y cómo vivieron su ‘mili’. Durante el acto, ha intervenido además, Eduardo Serra, ministro de Defensa cuando se acordó suprimir esta prestación en el año 1999. Al término de sus intervenciones, todos ellos, han visitado una exposición con algunos elementos representativos de lo que fue el servicio militar obligatorio.

Una década de cambios y avances

Fue el 9 de marzo de 2001 cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 247 que establecía la suspensión del servicio militar obligatorio, tras más de 200 años de vigencia.

Desde entonces, en apenas una década se ha pasado de un modelo de Fuerzas Armadas en el que cuatro de cada diez efectivos eran reclutas cumpliendo el servicio militar obligatorio, a un Ejército plenamente profesional.

Así, tras la suspensión en 2001 del servicio militar obligatorio, se decidió abordar, a principios de 2005, la elaboración de una nueva Ley de Tropa y Marinería que estableciera un novedoso modelo de profesionalización basado en la estabilidad y desarrollo profesional. Posteriormente, en noviembre de 2005, el Gobierno aprobó un nuevo Reglamento de Retribuciones que se consideraba fundamental para la consolidación del nuevo modelo y que representó para el soldado una mayor estabilidad y un importante incremento en sus retribuciones.

La plena profesionalización, la renovación de los medios materiales, las reformas legales y las misiones internacionales, han sido los cuatro grandes instrumentos de modernización de las Fuerzas Armadas, que han posibilitado un progresivo aumento del número de solicitantes por plaza, una mejora en los niveles educativos de los nuevos soldados que posibilita su promoción a la escala de suboficiales y a la de oficiales.

Las Fuerzas Armadas cuentan hoy con 17.759 oficiales, 28.680 suboficiales y 82.875 soldados y marineros, de los que casi 16.000 son mujeres, lo que supone más del 12 por 100 de los efectivos. España es el segundo país de nuestro entorno con mayor presencia femenina en sus Ejércitos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00