Se incorporan todos los medios españoles para la operación en Libia

22/03/2011 Twitter Mañana parte de la base de Getafe el avión C-235 de vigilancia marítima

El avión español C-235 de vigilancia marítima que participará en la misión de embargo de armas a Libia partirá mañana, a las 8 horas, desde la base aérea de Getafe. Con su incorporación, se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia.

Desde que el pasado lunes los cazas F18 iniciaran su misión de patrulla aérea, los cinco aviones españoles desplegados han realizado más de 33 horas de vuelo y el avión de reabastecimiento ha transferido más de 35.000 litros de combustible para que los cazas españoles pudieran realizar las labores de patrulla.

En estos dos días de misión en Libia, los medios aéreos españoles han completado con éxito las misiones que tenían asignadas por el mando de la coalición internacional, para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

Asimismo, esta tarde, una vez autorizado por la OTAN el dispositivo naval para el cumplimiento del embargo de armas a Libia, la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ ha partido desde la base naval de Rota para incorporarse a la misión. El submarino S-74 ‘Tramontana’ partió ayer desde Cartagena (Murcia) para unirse al dispositivo naval.

Coste estimado de la misión

El coste estimado de la participación española, autorizada hoy por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados, en la operación internacional es de 10 millones de euros para el despliegue aéreo y de cinco millones de euros mensuales para los medios navales. Así, en caso de que la misión de embargo marítimo se prorrogue durante los tres meses previstos, el coste total sería de 25 millones de euros.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00