La ministra de Defensa y el primer ministro iraquí confirman su compromiso para seguir colaborando en el ámbito militar e industrial

08/02/2024 Twitter Segunda jornada del viaje de Robles a Irak

El mandatario iraquí agradece a Margarita Robles los esfuerzos de las Fuerzas Armadas españolas en el país y la posición española respecto a la situación en Gaza

Ambos dirigentes indican que se está negociando el fin de la misión de la coalición internacional contra el DAESH, al no suponer ya una amenaza contra el país

En la segunda jornada de su visita a Irak, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha celebrado un encuentro con el primer ministro del país, Mohamed Shiá Al Sudani, en el que ambos se han comprometido a continuar trabajando juntos tanto en el ámbito militar como industrial, y han puesto de relieve el objetivo mutuo de llevar la paz y la estabilidad a la zona.

Durante la reunión, el primer ministro iraquí ha expresado a Robles su agradecimiento, tanto por la presencia de las Fuerzas Armadas españolas como por la posición del país respecto a la situación en Gaza. Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de un alto el fuego y de una solución que implique el reconocimiento de dos Estados.

“Hemos quedado en que vamos a seguir trabajando conjuntamente los dos países en el ámbito militar y en el ámbito industrial, que para ellos es importante también”, ha expresado la titular de Defensa tras el fin de la reunión. “Actualmente estamos trabajando en dos misiones aquí en Irak con un único objetivo: ayudar a que la paz en toda esta zona del mundo pueda desarrollarse”, ha añadido.

Durante los últimos 10 años, España ha mostrado su compromiso con la paz y estabilidad del país, por un lado a través de la coalición internacional contra el DAESH (Operación ‘Inherent Resolve’), y también en la Misión de Adiestramiento de la OTAN (NMI). Entre ambas suman unos 370 militares españoles desplegados.

En este sentido, Robles ha señalado que durante la reunión con el primer ministro han abordado la continuidad de la misión de la coalición internacional, al entender el Gobierno iraquí que “el DAESH, que era el principal objetivo de la coalición, ha sido derrotado”. Este proceso de finalización, para la que no hay fecha estimada, será “fruto del diálogo y habrá una transición organizada”, ha añadido la ministra.

“Ellos son conscientes de que no puede haber un final abrupto, sino al contrario, tiene que ser un final tranquilo, sosegado, que deje abiertas las puertas para el futuro y siempre trabajando bilateralmente”, ha expresado la titular de Defensa, que ha confirmado que la Misión de Adiestramiento de la OTAN sí continuaría.

España es el mayor contribuyente en la misión de la OTAN, con 183 efectivos militares, que desde mayo de 2023 está bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero, con quien Robles se reunió la víspera. La misión, que se inició en octubre de 2018, se encarga de asesorar al Gobierno de Irak en materia de seguridad y también colabora en la construcción de capacidades para la protección de civiles, mujeres y niños.

REUNIÓN CON EL JEFE DE LA OIR

Tras el encuentro con el primer ministro, Robles se ha trasladado al Cuartel General de la NATO Mission Irak (NMI) en la Base Union III, donde se ha entrevistado con el jefe de la operación ‘Inherent Resolve’ (OIR), el major general Joel “JB” Vowell.

Allí, ha realizado un recorrido por las dependencias de trabajo del cuartel y ha dirigido unas palabras al contingente, en las que les ha conminado a “que no bajen la guardia” en estos momentos de gran inestabilidad en la zona por la preocupante situación en Gaza.

“Estamos viviendo momentos muy complicados en el mundo, aquí en esta zona también. El que ustedes estén aquí es una de las mejores manifestaciones del compromiso de España con la paz, porque al final no hay nada más importante y más noble que lo que hacen ustedes, que es trabajar por la paz”, ha expresado Robles. Por su parte, el JEMAD se ha dirigido también a los efectivos españoles para agradecerles su “magnífica labor”, que ha conseguido el resultado perseguido, “que era evitar que el DAESH se quedara con este país”.

Antes de finalizar la jornada, la ministra y la delegación española han celebrado un almuerzo con el contingente y a continuación han visitado al Grupo Táctico de Operaciones Especiales.

Robles ha viajado a Irak acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00