Imposición de Grandes Cruces del Mérito Militar a autoridades civiles por su compromiso con los valores de las Fuerzas Armadas

09/02/2024 Twitter La ministra de Defensa preside el acto en el Palacio de Buenavista

Reconocimiento a la exembajadora de España en Letonia y a los expresidentes de las Comisiones de Defensa en el Congreso de los Diputados y el Senado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de imposición de Grandes Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco a tres autoridades civiles, por su contribución desde la esfera diplomática y política a la Defensa nacional y su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Los condecorados con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco han sido: la exembajadora de España en Letonia, Susana Cámara; y los expresidentes de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados y en el Senado, José Ignacio Echániz y Mercedes Berenguer, respectivamente.

En el acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio de Buenavista en Madrid, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, la ministra Robles ha reconocido en los galardonados “vuestro compromiso con la Constitución y, sobre todo, con los valores que representan nuestras Fuerzas Armadas”.

A la exembajadora en Letonia le ha agradecido su trabajo con los contingentes españoles en la misión de disuasión de la OTAN eFP (enhanced Forward Presence), destacando que “no solo fuiste la embajadora de España, sino la embajadora de nuestras tropas”.

Al expresidente Echániz y expresidenta Berenguer les ha elogiado porque “habéis demostrado que sois políticos con visión de Estado, que habéis puesto el papel de las Fuerzas Armadas, de la seguridad y de la paz, por delante”.

“Tenéis que seguir siendo emisarios, los mejores embajadores de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestro Ejército de Tierra, que hacen que España sea y vaya a seguir siendo un gran país”, ha concluido la ministra.

A la ceremonia han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat. quien ha reseñado los méritos de cada uno de los galardonados para recibir la Gran Cruz del Mérito Militar, mostrando siempre una actitud de respeto, colaboración y cariño con el Ejército de Tierra.

Los condecorados han agradecido la condecoración con palabras elogiosas a “las cualidades profesionales pero también humanas de los militares españoles, que se han granjeado el aprecio, reconocimiento y respeto de las autoridades y de todos los ciudadanos letones”, ha expresado la exembajadora Cámara, que ha coincidido con nueve contingentes durante sus cuatro años en el cargo.

El exdiputado Echaniz ha destacado “los valores de ejemplaridad, sacrificio, lealtad y compromiso para la defensa de la paz y de la seguridad, pero también de nuestra Constitución, y de los derechos y libertades de los españoles”, que representan las Fuerzas Armadas.

Y, finalmente, la exsenadora Berenguer se ha comprometido a seguir transmitiendo a toda la población cuál es el papel de las Fuerzas Armadas “que viven para la comunidad, y no sólo para la seguridad y la defensa”.

Las recompensas militares se rigen por el reglamento aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto. En las Grandes Cruces, los colores hacen referencia al valor (rojo), a acciones en el marco e de organizaciones internacionales (azul), acciones o servicios que entrañen grave riesgo y casos de lesiones graves o fallecimiento (amarillo) o servicios y hechos distinguidos (blanco).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00