La ministra de Defensa regresa a la base de ‘Cerro Muriano’ para la toma de posesión del nuevo jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X

16/02/2024 Twitter

El general de brigada Fernando Ruiz Gómez asume el mando de la BRI X en un acto presidido por Robles

La titular de Defensa mantiene un encuentro con los compañeros de los dos soldados fallecidos el pasado diciembre durante un ejercicio

El general de brigada Fernando Ruiz Gómez ha tomado hoy posesión como nuevo jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (BRI X), en un acto celebrado en la base de ‘Cerro Muriano’ (Córdoba), que ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La titular de Defensa, que ya visitó la base en enero tras el fallecimiento de dos soldados durante un ejercicio, ha expresado su apoyo al general Ruiz Gómez y a la BRI X, a la que ha definido como “un ejemplo de compromiso, de formación y de servicio a España”.

“Es un día de satisfacción y de orgullo, y de desear la mejor de las suertes al general, a la Brigada y a Córdoba”, ha manifestado la ministra en unas palabras a los integrantes de la BRI X, en las que ha querido poner en valor su dedicación en todas las misiones en las que está presente.

El acto de entrega de mando al nuevo jefe de la BRI X ha comenzado con honores militares, tras los que la ministra Robles ha pasado revista a la Fuerza acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero.

En su alocución tras la entrega del Guión de la BRI X, el general Ruiz Gómez se ha dirigido a todos sus componentes para presentarse “como vuestro jefe, pero también como vuestro primer servidor”, y ha dado las gracias a la cadena de mando por su elección para estar al frente de una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español.

“El desafío al que me enfrento sólo lo podré materializar si cuento con vuestra lealtad y si todos dirigimos nuestro esfuerzo guiados por un único propósito”, ha expresado el general Ruiz Gómez, quien ha asegurado que asentará su mando “sobre tres pilares: la preparación, el espíritu de unidad y el soldado”.

HITOS PRINCIPALES DE LA BRIGADA

El jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X y comandante militar de Córdoba y Jaén, ha desempeñado, como teniente y capitán, el mando de unidades de montaña en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña ‘Valladolid’ 65, entre otras. Como teniente coronel ha mandado en el Batallón de Cazadores de Montaña ‘Montejurra’ II/66 y tras ascender a coronel en 2020 fue destinado como jefe del Área de Preparación del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Asimismo, ha participado en operaciones internacionales en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jordania y Etiopía, además de en la Campaña Antártica de 2009 al mando de la expedición.

La BRI X encara este año con la mirada puesta nuevamente en las misiones internacionales, con tres hitos principales: la misión de adiestramiento a ucranianos, el compromiso con la OTAN y los despliegues en Líbano y Letonia.

Desde el 1 de enero, la BRI X, cuenta con una unidad de combate puesta a disposición de la OTAN, preparada para salir a cualquier sitio y en muy poco tiempo. Esta fuerza de muy alta disponibilidad que atiende principalmente a misiones de defensa colectiva está integrada por un grupo táctico acorazado/mecanizado, una batería de artillería de campaña, otra de artillería antiaérea y una compañía de zapadores.

Además, esta brigada que cuenta con unos 3.500 efectivos (de los cuales alrededor del 9% son mujeres) ha comenzado la generación y preparación de un contingente para la misión ‘Libre Hidalgo’ de la ONU en Líbano, donde está previsto su despliegue el próximo noviembre. Asimismo, desplegarán en Letonia en enero de 2025.

“EL MEJOR HOMENAJE”

Durante la visita a la base, la ministra Robles ha mantenido un encuentro con personal que estuvo presente durante el accidente ocurrido el pasado diciembre, en el que perdieron la vida el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, y ha reiterado su apoyo absoluto a la investigación que se sigue para esclarecer los hechos.

“Quiero transmitirles a los soldados que saben que tienen la obligación de colaborar con la justicia, de tener el máximo rigor en decir la verdad de todo lo que ocurrió aquel terrible día. Es el mejor homenaje que podemos prestar a los fallecidos”, ha expresado la ministra.

“Que sepan sus familias que van a tener siempre el apoyo y la colaboración para que los jueces puedan llegar hasta el final en el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que, en su caso si las hubiera, podrían determinar los jueces”, ha concluido.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00