Margarita Robles visita la Escuela de las Fuerzas Armadas y destaca la importancia de las políticas de defensa en el contexto geopolítico actual

28/02/2024 Twitter En el CESEDEN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), donde ha conocido de primera mano la misión de este centro responsable de impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional y ha destacado ante sus alumnos la relevancia de las políticas de defensa en el contexto geopolítico actual.

Durante su visita a la ESFAS, integrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Robles ha asistido a una presentación a cargo del director de la Escuela, el general de división Pablo Guillén, quien ha puesto de relieve el alto compromiso y el excelente nivel de los docentes de este centro.

La ESFAS imparte los cursos de altos estudios de la defensa nacional, que son aquellos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa, y la política militar, tanto orientados a militares como a civiles, así como los de perfeccionamiento conjunto que precisen las Fuerzas Armadas para asegurar su eficacia operativa.

Durante la visita, la ministra Robles ha podido conversar con los alumnos del Curso de Defensa Nacional, que este año celebra su 50ª edición, y del LXI Curso Monográfico de Defensa Nacional ‘África’. Un total de 41 alumnos asisten a la presente edición del Curso de Defensa Nacional, entre ellos parlamentarios, responsables de la administración del Estado, periodistas y catedráticos, entre otros, para realizar una formación cuya finalidad es proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional.

La ministra de Defensa ha reconocido la relevancia para la sociedad civil de los alumnos asistentes, y ha subrayado la importancia del conocimiento de la seguridad y la defensa en un entorno internacional marcado por conflictos en Ucrania, Gaza o el Sahel.

“Las políticas de defensa y disuasión están por encima de cualquier controversia. Tener estas políticas y ser un aliado serio y fiable en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea es muy importante”, ha expresado Robles, que ha destacado también la labor de los “excepcionales” hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. “Es un lujo poder trabajar con ellos”, ha afirmado.

ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

Entre los cursos que se imparten en esta escuela se encuentran los de Estado Mayor, Superior de Inteligencia, de Alta Gestión del Recursos (Financieros, Humanos, Logísticos y Patrimoniales), de Actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general, y los cursos de perfeccionamiento conjunto relacionados con el mundo de la ciberdefensa, ‘targeting’ e inteligencia.

Concretamente, el primer curso de Defensa Nacional se llevó a cabo en el CESEDEN en 1965 y desde entonces se ha realizado con una periodicidad anual, salvo algunas excepciones. El CESEDEN es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas y el único donde se imparten altos estudios de la Defensa Nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00