La historia del héroe de Malí, ‘Nadie lo va a hacer por ti’, se presenta en el CESEDEN

06/03/2024 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de presentación del libro del teniente coronel Miguel Ángel Franco

El militar español aborda una experiencia heroica en Malí, en la que consiguió salvar la vida de 12 personas en un ataque terrorista

El teniente coronel Miguel Ángel Franco, conocido como “el héroe de Malí”, ha presentado hoy en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) su libro ‘Nadie lo va hacer por ti’, una retrospectiva sobre su experiencia heroica cuando consiguió salvar la vida de 12 personas mientras se encontraba de misión en Malí. El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tras unas palabras de bienvenida del director del centro, el teniente general Miguel Ballenilla, ha tenido lugar un coloquio moderado por el periodista Ángel Expósito, quien ha prologado el libro y fue el primero que desveló la historia en prensa. En él han intervenido el teniente coronel Franco y el coautor de la obra, Michel Suñén. Los tres participantes han resaltado la importancia de que valores como la fortaleza, el sentido del deber, la justicia, la templanza y el liderazgo, propios de la milicia y muy presentes en el libro, sean compartidos por el resto de la sociedad.

“Me cuesta mucho reconocerme como héroe. Yo hice lo que se esperaba de mí, para lo que me habían preparado, aquello en lo que la sociedad había invertido sus esfuerzos”, ha asegurado el teniente coronel Franco. “Yo era una persona preparada para, llegado el caso, actuar como actué, y esos son los valores troncales que hemos querido señalar”, ha añadido el militar, que ha apuntado a los jóvenes como “el verdadero objetivo del libro”.

Bautizado como “el héroe de Malí”, o “el héroe del bañador rojo”, el teniente coronel Franco se acerca con este libro a la experiencia que protagonizó el 18 de junio de 2017, cuando un comando terrorista armado con AK 47 irrumpió en el hotel de Bamako en el que disfrutaba de una jornada de descanso mientras se encontraba en la misión EUTM Malí. Descalzo y herido, la intervención del entonces comandante consiguió salvar la vida de 12 personas tras un asedio de seis horas.

Su coautor, Michel Suñén, ha asegurado que se trata de “un libro muy útil para el ciudadano de a pie porque habla de valores que se aplican en el día a día y nos permiten llegar a ser mejores personas en nuestro territorio particular”. “Queríamos hacer un libro sobre un héroe, pero para todo el mundo”, ha explicado.

“HÉROES DE LO COTIDIANO”

En una intervención antes de finalizar el acto celebrado en el Aula Magna del CESEDEN, la ministra de Defensa ha expresado su agradecimiento al teniente coronel Franco y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, que “representan como nadie ese compromiso de entrega, generosidad y principios que es tan importante en estos días”.

“Hablar de valores no está de moda, pero creo firmemente en las personas con valores”, ha expresado la ministra. “No todos podemos llegar a ser héroes, pero podemos ser héroes de la cotidianeidad, dando valor a las cosas pequeñas, a estar con la gente, ayudar, anticipar a otros antes que a nosotros mismos, y si hay alguien que lo hace como nadie, son sin ninguna duda nuestras Fuerzas Armadas”, ha concluido la titular de Defensa.

Hijo, nieto y bisnieto de militares, Franco cuenta con una larga trayectoria en despliegues en misiones en lugares como Bosnia, “mi bautismo de fuego y la constatación de que me mantenía equilibrado dentro del caos”, o en Afganistán, “donde desarrollé la fortaleza mental”, así como en Líbano, Somalia o los Balcanes. Actualmente es jefe del Núcleo de Apoyo a Ejercicios del Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00