El Ministerio de Defensa acoge una primera reunión con los mandos de la Guardia Militar Estatal de Fronteras de Ucrania

06/03/2024 Twitter

Este cuerpo actúa, desde el comienzo de la invasión, en primera línea de combate

La delegación ucraniana, presidida por el teniente general  Andriy Kucherenko, se ha reunido con la ministra Margarita Robles, con responsables del Ministerio de Defensa y con representantes de la industria de defensa española

El Ministerio de Defensa ha acogido hoy la visita de una delegación de la Guardia Militar Estatal de Fronteras de Ucrania, encabezada por su segundo jefe, el teniente general Andriy Kucherenko. La representación ucraniana ha contado también con la presencia de su directora general de Cooperación Internacional y su director general de Armamento y Material.

El objetivo de esta visita ha sido dar a conocer a las autoridades militares ucranianas las importantes capacidades con las que la industria de defensa española puede contribuir de una manera directa a apoyar la defensa de Ucrania. Para ello, la delegación ucraniana ha mantenido diversas reuniones con representantes de distintas empresas nacionales, de quienes han podido conocer en primera persona los distintos y significativos apoyos que podrían ofrecer.

Los militares ucranianos se han reunido asimismo con la ministra Robles, a la que han expuesto detalladamente la situación actual sobre el terreno y han agradecido vivamente la importante contribución española, de la que han destacado su agilidad, eficacia y permanente adaptación a las necesidades más urgentes a las que se enfrentan.

Por su parte, la ministra Robles ha reconocido la relevancia de esta unidad militar, clave para la defensa de Ucrania, operando en primera línea en las zonas de combate, así como su labor humanitaria y de asistencia a los heridos, a los que con frecuencia traslada desde primera línea al Hospital de Campaña donado por el Ministerio de Defensa, o a los hospitales civiles en la retaguardia. También se ha interesado por el apoyo que prestan a los residentes civiles en zonas fronterizas.

La ayuda española a la Guardia Estatal ha englobado desde material militar, incluidos vehículos blindados para la protección de la movilidad, a armamento ligero, munición, el hospital de campaña citado, y diversas ambulancias y vehículos logísticos. Esta ayuda no se circunscribe solamente al apoyo material, sino también al adiestramiento de personal y al ámbito sanitario, a través de la formación de personal médico, la atención a heridos en territorio nacional y el ofrecimiento de vuelos militares para acogida temporal a huérfanos en lugares de descanso.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00