La ministra de Defensa destaca el papel esencial en la seguridad de la Base Aérea de Morón

08/03/2024 Twitter Visita el Ala 11, SEADA y el radar del COVE

Este año, pilotos del Ala 11 realizarán una vuelta al mundo con 4 Eurofighters, junto a aviones de Francia y Alemania, en el despliegue ‘Pacific Skies 24’

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Base Aérea de Morón (Sevilla), “una base esencial desde el punto de vista de la seguridad”, donde ha podido conocer de primera mano las capacidades y misiones del Ala 11, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y del radar de Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).

La ministra Robles ha destacado que allí se hace “una labor fundamental para la seguridad, no solo en España, sino también en lo que se refiere a la Unión Europea y a la OTAN”, ya que sus unidades despliegan en países y misiones “en un contexto internacional muy complicado y difícil”.

Pilotos y personal del Ala 11 y del SEADA han desplegado, entre otros, en países limítrofes con Ucrania, donde la situación es de muchísima preocupación, ha comentado la titular de Defensa, que en varias ocasiones ha tenido la oportunidad de visitarlos en las misiones en el exterior y “he visto la altísima preparación que tienen. Para mí son un motivo de satisfacción y orgullo”.

La ministra Robles se ha dirigido al personal de las distintas unidades para agradecerles “su profesionalidad, dedicación, preparación y sus valores”, incidiendo en que “la mejor manera de preservar la paz es lo que hacen ustedes, estar preparados y listos para servir a España”.

Durante la visita, los jefes de las distintas unidades han explicado a la titular de Defensa las capacidades y los despliegues a misiones que se preparan para este año.

VUELTA AL MUNDO

El jefe de la base aérea y del Ala 11, coronel César Pérez Moriano, ha informado de que este año cuatro de sus Eurofighters van a dar una vuelta al mundo, junto a aviones de Francia y Alemania. Se trata de un despliegue intercontinental, denominado ‘Pacific Skies 24’, que incluye ejercicios operativos conjuntos en Alaska, India y Australia, y que busca poner en valor la cooperación entre los aliados.

Además de promover la seguridad y estabilidad y mantener la paz en nuestras zonas de influencia, el despliegue quiere demostrar que “somos capaces de proyectar nuestra fuerza de una forma ágil y rápida a cualquier parte del mundo”, según el coronel Moriano.

El teniente coronel Miguel Ríos, jefe del SEADA, por su parte, ha contado que miembros de la unidad se encuentran actualmente en varias misiones: Operación Atalanta, en Senegal y en Rumanía, y en la segunda mitad de año desplegarán en Cabo Verde y Mauritania, en misiones de seguridad cooperativa.

Entre los cometidos principales de esta unidad se encuentra la desactivación de explosivos, el apoyo al transporte aéreo y al despliegue de las unidades del EA, así como su protección.

Durante la visita, la ministra Robles se ha trasladado dentro de la base a ver el radar del COVE, que constituye el principal sensor para impulsar la capacidad de vigilancia espacial en el Ministerio de Defensa. Desarrollado por INDRA con la asistencia técnica de la Agencia Espacial Europea (ESA), con financiación de los Ministerios de Industria y de Ciencias, el Ejército del Aire y del Espacio asumió su control operativo y mantenimiento en 2020.

Su responsable, el teniente coronel Olmos, ha señalado “que tenemos mucha demanda porque el espacio, no solo en España sino en el resto de naciones, ha cobrado mucha importancia”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00